Exposiciones sobre "Vida Independiente" e "Inserción Laboral" del C.O. "Prado Acedinos"


VIDA INDEPENDIENTE

El día 24 de Junio a las 10.30 horas tuvo lugar en la Asociación de APANID una exposición sobre el Programa de Vida Independiente llevado a cabo con los usuarios en el Centro Ocupacional Prado Acedinos. Desde este programa, que está incluido dentro de un itinerario de inserción laboral individualizado más amplio, se pretende contribuir a fomentar la autodeterminación de las personas con discapacidad. El motivo por el que plantea este programa y esta Charla es la detección de ciertas dificultades en los usuarios y en las familias en su paso a la vida laboral, por ello se trabaja en tres áreas básicas precisas para la independencia: vida en el hogar, autogestión económica y uso de los recursos comunitarios básicos. Esta Charla tiene como objetivo principal conseguir una mayor implicación familiar en los objetivos del programa: aumento de la autodeterminación, lograr una mayor independencia y potenciar las capacidades individuales de la persona.
Contamos con la exposición de tres usuarios del C.O. “Castilla del Pino” de Alcorcón integrantes de un grupo de Autogestores que nos contaron su experiencia, su realidad, sus derechos y sus necesidades.


CAMINAMOS JUNTOS HACIA LA INSERCIÓN LABORAL



El día 8 de Julio a las 10.30 horas tuvo lugar en la Asociación de APANID una Charla – Debate destinada a familias sobre Empleo: “Caminamos Juntos Hacia la Inserción Laboral”. Esta actuación está incluida dentro del Programa de Información y Motivación del Área de Inserción Laboral del Centro Ocupacional Prado Acedinos.
Tras la explicación de las áreas del centro (ocupacional y de apoyo personal y social), así como los objetivos que persiguen, se detalló más a fondo el área de inserción laboral. Se continuó con la proyección de un vídeo elaborado en el centro por los usuarios y profesionales y que describe el proceso de inserción laboral desde que entran en el c.o. hasta que consiguen un empleo protegido y/u ordinario. Posteriormente se realizó una explicación de la metodología de trabajo utilizada (empleo con apoyo) y la necesidad de intervención con el entorno: agentes sociales y mercado de trabajo. Se analizaron y explicaron las diferentes opciones de empleo para personas con discapacidad: Centro Especial de Empleo y Empresa Ordinaria. Durante toda la ponencia se hizo un especial hincapié en la importancia de la colaboración familiar en el proceso.
En esta Charla – Debate contamos con la colaboración de un trabajador de Servicios APANID S.L. y su padre con el fin de que nos comentasen su experiencia, cómo han vivido el acceso a un empleo, cómo han cambiado sus vidas…

Entradas populares