Red PREDEA


La Asociación APANID, a través de su Departamento participar en la implantación de un dispositivo en red denominado PREDEA.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a sufrir cualquier forma de abuso o maltrato.
PREDEA implica la coordinación entre entidades, la aplicación de acciones concretas para la prevención y detección de situaciones de abuso (físico y psicológico, violencia de género, abuso sexual, negligencia, abandono, abuso material o financiero, etc.) así como la aplicación de acciones encaminadas a prestar apoyo a las posibles víctima.
Para la elaboración del proyecto se constituyen equipos de trabajo y se organizan reuniones periódicas, durante todo el año 2016 y la primavera del próximo 2017, con una serie de cometidos. Entre los más importantes, destacan el diseño de materiales que se utilizarán en la formación de “Agentes Clave” de cada centro, la elaboración del futuro “Plan de Centro”, acordar la forma en la que se implementará dicho plan y, en cuarto lugar, desarrollar los “Talleres de prevención” que se llevarán a cabo, tanto para las personas con discapacidad como para las familias.
La esencia de PREDEA es conseguir una conciencia y posicionamiento común de las entidades que trabajamos en el mundo de la discapacidad contra el abuso y el maltrato. Los fines que persigue, además, son el desarrollo de programas de actuación y la educación de usuarios y familiares orientada a la detección y prevención del maltrato o abuso y también la atención a las víctimas a través de un protocolo de actuación que implique a todas las Administraciones para que sea lo más eficaz posible.
Con su compromiso en la elaboración y puesta en marcha de este proyecto, la Asociación APANID pretende ofrecer la mejor atención posible de las personas que tiene a su cargo.

Entradas populares