Recursos, experiencias y buenas prácticas en la intervencion policial con personas con discapacidad intelectual


Las personas con discapacidad intelectual forman parte del sector más vulnerable de las comunidades locales, ya que presentan algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria y aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en las diferentes situaciones les supone un mayor esfuerzo. Por esas razones, para garantizar en plano de igualdad el ejercicio de sus derechos como usuarios del servicio público de Policía Municipal (como demandantes de seguridad y convivencia, o como infractores), las Policías Municipales deben mejorar sustancialmente su formación y adoptar procedimientos que garanticen una actuación profesional de calidad para las personas que sufren este tipo de discapacidad. Así, con este curso que se impartido el pasado 7 de noviembre en la sede del 112 de la Comunidad de Madrid, y donde participaron personal y usuarios del C.O. y C.E.E. de APANID se pretende un doble objetivo: por un lado, establecer una guía para una actuación eficaz y respetuosa de la Policía Local hacia las personas con discapacidad intelectual; por otro, facilitar una herramienta de formación para l@s profesionales de la Seguridad Local. En definitiva, en cumplimiento de la Carta Europeo de los Derechos Fundamentales, de la propia Constitución Española y de los principios básicos de actuación establecidos por la legislación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se trata de adaptar los Servicios de Policía Local a la sociedad diversa, y, en este caso a esa parte tan importante de la sociedad diversa que son las personas con discapacidad intelectual.

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