Responsable de calidad e investigación de APANID, defiende su Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca


La lectura y defensa de la Tesis doctoral: Predictores neuropsicológicos para la detección temprana de deterioro cognitivo y trastornos neurocognitivos en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2021 por la psicóloga Mª Emilia Rodríguez Borra, Responsable de calidad e investigación en APANID, bajo la dirección de las Doctoras Cristina Jenaro Río (Universidad de Salamanca; INICO) y Mª Belén Gutiérrez Bermejo (UNED; INICO) y los siguientes miembros del tribunal: Dra. Noelia Flores Robaina (Universidad de Salamanca; INICO), Dr. Francisco Javier Moreno Martínez (UNED) y Dr. Ricardo Moreno Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos).

Con esta investigación hemos intentado contribuir al aporte de información sobre la importancia de contar con un perfil cognitivo de las personas con discapacidad intelectual, usuarios de dos tipos de recursos residenciales, ambos pertenecientes a una organización e integrados en la Red Pública de Centros de Atención a personas con discapacidad, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, con la pretensión de sumar esfuerzos que arrojen luz a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en general, y en particular de aquellas que comienzan a atravesar un proceso de envejecimiento. El envejecimiento es una etapa de la vida que, en función de la historia vital de la persona, los apoyos con los que cuente y lo favorable que resulte su entorno más próximo, así será la calidad del mismo.

A partir de la revisión teórica de los aspectos más relevantes para esta Tesis doctoral que dio marco conceptual al estudio y del análisis de los datos arrojados en las distintas variables: perfil cognitivo, funcionamiento intelectual, estado de salud general, necesidades de apoyo en actividades de la vida diaria y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1) El perfil cognitivo de las personas con discapacidad intelectual, independientemente del recurso en el que convivan (Residencia-hogar o Vivienda comunitaria/tutelada), está caracterizado por unos puntos débiles en pensamiento abstracto y memoria de recuperación y por unos puntos fuertes en lenguaje expresivo, praxis (acción motora), memoria para nuevos aprendizajes y orientación. Y unas diferencias significativas en relación a la severidad de la discapacidad en aspectos como pensamiento abstracto, lenguaje (expresivo y comprensivo) y memoria para nuevos aprendizajes. Es decir, en estos dominios encontramos diferencias significativas entre las personas con discapacidad intelectual leve y las que presentan una discapacidad intelectual moderada.

2) El recurso residencial no está asociado a diferencias significativas en cuanto a perfil cognitivo o funcionamiento intelectual, sin embargo donde sí presentan diferencias significativas es en dimensiones más amplias de la persona como es la calidad de vida. Las personas con discapacidad intelectual residentes en viviendas tuteladas o comunitarias, presentan una mejor calidad de vida en índice general y en dimensiones como inclusión social, derechos o desarrollo personal.

3) Las personas con discapacidad intelectual, con independencia del recurso residencial en el que vivan, pueden presentar un envejecimiento saludable, o al menos con las mismas características que el resto de la población.

Este estudio fue posible gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de muchas personas a lo largo de estos cuatro años. En primer lugar el acompañamiento incondicional y las orientaciones  por parte de mis Directoras, por otro lado el apoyo de la familia, amigos y profesionales del sector (no sólo de mi entidad) que también colaboraron en la revisión y aportación de datos y por supuesto la oportunidad que APANID (compañeros, familias y residentes) y principalmente desde la Dirección General, D. Juan Agudo Villa, me dio para desarrollar esta Tesis doctoral a quienes estoy infinitamente agradecida.


 

Entradas populares